viernes, 17 de octubre de 2008

Modelos Psicoanalítico de Sigmund Freud

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Psicología
Equipo 1:
Ahumada Ramírez Cynthya AbigailAraujo Fortanel JenniferJavelly MarianaLeon Pérez LauraSánchez Téllez Benjamín DanielSantiago Balmaseda Narayana
Exposición de Freud Modelo psicoanalítico
Materia: Modelos en Psicología Clínica
Maestra: Alma Mireia López-Arce



Sigmund Freud (1856-1939)
Nació en Moravia.
Estudió Biología y Medicina y se especializó en Neurología.
En 1885 viajó a París para completar sus estudios. Allí conoce y trabaja con un médico llamado Charcot.
Charcot pensaba que algunas enfermedades mentales no tenían causa orgánica sino psicológica. Usaba la hipnosis como método terapéutico.
Con Charcot, Freud inicia sus estudios sobre la histeria y aplica la hipnosis como método terapéutico.
La hipnosis es la puerta que lleva a Freud a postular el inconciente.
Freud postula la existencia de motivaciones que dirigen nuestros actos aunque sean desconocidas por nosotros.
Habla de la existencia de una voluntad y un pensamiento inconcientes.
Inspecciona fenómenos nunca antes estudiados científicamente como los actos fallidos y los sueños.

Psicoanálisis
Es un conjunto de teorías psicológicas, un método de investigación y un método psicoterapéutico creados por Sigmund Freud.
El psicoanálisis se opone a identificar lo psíquico con lo conciente.
Los procesos concientes son una pequeña parte de la vida anímica total.

Aparato psíquico:

Freud se refiere a la mente humana. Usa la palabra “aparato” por la capacidad que tiene la mente para transformar la energía psíquica.
La primera tópica divide al aparato psíquico en:
• Conciente
• Preconciente
• Inconciente
Y la segunda lo divide en:
• Ello
• Yo
• Súper-Yo

1ª TÓPICA DEL APARTO PSÍQUICO
Freud la propone en 1915

Conciente:
Es el conjunto de vivencias (percepción, recuerdos, pensamientos, deseos y sentimientos) de las que se da cuenta el sujeto a través de un acto de percepción interna.
Lo conciente es la capa más superficial de la mente.
La terapia psicoanalítica busca hacer concientes los impulsos y deseos reprimidos del paciente para poder llevarlos a su recuperación.

Preconciente
Es la parte no conciente, pero que puede ser fácilmente conciente.
Es aquello que no está presente en el momento.
Por ejemplo: cuando alguien nos pregunta algo que no tiene que ver con lo que estamos pensando en ese momento, pero que podemos buscar y encontrar fácilmente en nuestra memoria.

Inconciente
Es el contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto puede acceder con gran dificultad.
Aquí se encuentran los deseos, instintos y recuerdos reprimidos por resultar moralmente inaceptables para el sujeto.
Es la capa más profunda de la mente y se identifica en gran medida con el “ello”.
Los métodos que usó Freud para estudiar el inconciente son:
• Hipnosis: muestra que podemos saber algo sin saber que lo sabemos y que podemos desear algo sin saber por qué.
• Análisis de los sueños: se entienden a través del significado profundo y no conciente.
• Estudios sobre la histeria: le mostraron que pueden existir experiencias y motivaciones determinantes de la conducta sin ser concientes por encontrarse reprimidas.
• Terapia psicoanalítica: se comprenden sus efectos a través de la teoría de represión y de la descarga emocional inconciente.


Los actos fallidos y los lapsus linguae
Freud muestra que las personas normales pueden realizar acciones que contradicen su intención conciente, pero el análisis muestra que esos actos tienen una intención inconciente.


2ª TÓPICA DEL APARATO PSÍQUICO(1923)
ELLO:
• Es el fondo de las pulsiones de la personalidad.
• Se encuentra en él la energía psíquica tanto erótica o libidinosa como destructiva, agresiva y sexual.
• Al principio el ser humano solo es pulsión, por lo tanto, el recién nacido es sólo ello.
• Esta constituido por la totalidad de los impulsos instintivos.
• Ignora los juicios de valor
• Todos los sectores del ello son inconscientes.
• Trata de satisfacer sus necesidades instintivas según el principio del placer.
• Es la parte mas animal del ser humano
• Es el reducto que aporta la energía mental a los individuos.

Yo
• El Yo es lo conciente.
• Coordina funciones psíquicas e impulsos internos.
• Se encarga de manejar el cuerpo, el que recoge las percepciones, el que ordena y coordina.
• Reprime a lo inconsciente los procesos psíquicos que no aprueba.
• El Yo actúa como mediador entre la persona y la realidad externa, entre el Ello y el Superyo (es una posición entre los instintos primarios y las exigencias del mundo exterior)
• Percibe las necesidades de la propia persona, tanto físicas como fisiológicas, y las cualidades y actitudes del ambiente. Valora e integra estas percepciones de manera que busca que las exigencias internas se pueden ajustar a los requerimientos externos.

Súper-Yo

• Su papel viene a ser el de juez o censor del Yo.
• Su acción se manifiesta en la conciencia moral y en la autocrítica.
• Es una especie de censura que inspira el sentimiento neurótico de culpabilidad y autocastigo.
• Es la instancia represora por excelencia, el soporte de todas las prohibiciones y de todas las obligaciones sociales y culturales.
• Es la instancia psíquica desglosada del Yo que auto-observa y critica las acciones del ser humano y le presenta la imagen ideal a la que debe parecerse
• La severidad del Superyo no es proporcional a la de los padres (ya que debido a la intervención de los procesos de identificación imaginaria, puede ser grande la diferencia entre las prohibiciones establecidas por el entorno y las exigencias del Superyo del sujeto)
• Juzga y critica, representa las exigencias de la moralidad y de la sociedad.


Desarrollo de la personalidad
Cada una de las etapas Psicosexuales se relaciona con una función biológica, la cual Freud asume como el centro del placer en cada periodo determinado.
Zonas Erógenas
Ø Región del cuerpo en la que los procesos excitantes e irritantes (tensiones) tienden a concentrarse.
Ø Pueden ser eliminadas mediante alguna acción como: chupar o acariciar sobre esta.

Ø Freud consideraba que eran partes del cuerpo que tienen cualidades fuertes para dar placer al individuo.

Zonas Erógenas principales
La boca
El ano
Los Órganos Genitales

• Cada zona erógena se asocia con la satisfacción de una necesidad vital
• Cualquier parte de la superficie del cuerpo puede convertirse en centro excitatorio que demande alivio y proporcione placer.


Etapa Oral
El centro del placer se ubica en la boca. Inicia desde el nacimiento y termina a los 12-18 meses de edad
Las fuentes principales de placer derivadas de la boca son el estimulo táctil, que se obtiene al poner cosas en la boca y morderlas .
El contacto de los labios y la cavidad oral con los objetos y con la incorporación de los mismos, produce placer oral erótico; mientras que el morder produce placer oral agresivo.
Modos de función de la boca
Incorporar
Retener
Morder
Cerrar
Escupir


Prototipos de rasgo de personalidad
Las manifestaciones de los cinco modos de actividad oral se pueden ver en muchos aspectos de la vida
La cantidad de frustraciones y angustia que se experimente en relación con la expresión prototípica , depende que estos rasgos se desarrollen y se conviertan en parte del carácter de la personalidad.
Si los bebes son tratados con complacencia excesiva o si se les frustra en búsqueda de gratificación oral, puede llegar a existir una fijación en esta etapa.


Etapa Anal
El centro del placer se traslada de la boca hacia la región anal.
Esta etapa transcurre desde los 12-18 meses de edad y hasta los tres años.
En la región anal surgen tensiones como resultado de la acumulación de la materia fecal, la cual cuando se expulsa al exterior proporciona alivio a la persona.
La eliminación expulsiva es el prototipo de los estallidos emocionales como:
Pataletas
Rabietas
Otras reacciones primitivas de descarga.


Etapa Falica
Ø Durante esta etapa el interés se centra en los genitales y los placeres derivados de su manipulación.
Ø Comienza alrededor de los tres a los cinco-seis años
El nombre de esta etapa viene de la palabra en latín phallus, que significa pene.
• La región corporal placentera son los órganos sexuales.
• Al mismo tiempo que hay una intensificación de anhelo sexual por los padres.

Etapa Falica Masculina

El niño ama a su madre y se identifica con su padre.
El impulso sexual aumenta.
El niño anhela la posesión sexual exclusiva de su madre y siente antagonismo hacia su padre. Complejo de Edipo.


COMPLEJO DE EDIPO
El desarrollo del complejo de Edipo crea un nuevo peligro para el niño. Si persiste en sentirse sexualmente atraído hacia la madre, corre el riesgo de que el padre lo dañe físicamente pues el miedo específico que abriga el niño es que su padre le extirpe su órgano sexual ofensor. A esto miedo se le llama Angustia de Castración.


Etapa Falica Femenina
Ø El primero objeto amoroso de la niña es la madre.
Ø Se debilita la catexia hacia la madre
Ø La niña comienza a preferir a su padre, aunque su amor se combina con envidia. Envidia del pene.
Ø El complejo de castración es el responsable de la introducción del complejo de Edipo.

ETAPA DE LATENCIA
Para pasar de la etapa fálica a la etapa de latencia los niños comienzan a identificarse con sus progenitores del mismo sexo, en la etapa de latencia el niño socializa, desarrolla habilidades aprende sobre si mismo y sobre la sociedad. Es un periodo de tranquilidad pulsional en el cual el Yo se expande en el medio canalizando, con la ayuda del Super –Yo, la energía acumulada por la por la represión pulsional. Esta represión no es necesariamente producto del contexto social. (De la educación).


ETAPA GENITAL
La etapa genital predomina durante toda la adultez. Los cambios físicos de la pubertad despiertan nuevamente la libido, energía que alimenta el interés sexual. Los impulsos sexuales de la etapa fálica, reprimidos durante la etapa de latencia, afloran nuevamente, afloran nuevamente a través de canales socialmente aprobados, los cuales fueron definidos por Freud como relaciones heterosexuales con personas ajenas a la familia de origen, no se debe olvidar que esta etapa no desplaza a las etapas pregenitales.

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