UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
INVESTIGACIÓN.- ALFRED ADLER.
EQUIPO 3.
· HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ KAREN.
· REYES SEMOLONI AIDA SHEREL.
· ROMERO OJEDA JESSICA NAYELI.
MODELOS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA.
· LÓPEZ ARCE ALMA MIREIA.
1123.
2009/01
SEPTIEMBRE/04/2008
ALFRED ADLER
Fundador de la teoría holística de la psicología individual: método para entender a cada persona como una totalidad integrada dentro de un sistema social
PRINCIPIOS: - Holismo
- Unidad de estilo de vida del individuo
- Interés social o sentimiento comunitario
- Existencia de la direccionalidad de las metas de la conducta
Las metas y expectativas son motivadas principalmente por la meta de la superioridad o conquista del medio ambiente y las influencias sociales que hay sobre cada individuo, la importancia del interés social con un sistema comunitario de cooperación y de preocupación por los demás.
ANTECEDENTES INTELECTUALES.
La adaptación al ambiente era el aspecto fundamental de la vida.
“Cooperación y sentimiento comunitario.- la inferioridad orgánica puede hacer que logres más.”
Tubo influencia en la importancia de las relaciones madre-hijo y el papel del desarrollo psicológico en los primeros 6 años de vida.
La interpretación de los síntomas neuróticos con el análisis de los sueños.
INFLUENCIAS.-
- Nietzsche.- Los instintos agresivos de Adler se relacionas con la voluntad de poder de Nietzsche
- Vaihinger.- Las personas se afectan más por las expectativas del futuro que por las experiencias pasadas.
- Smuts.- existe un impulso que provoca el aumento de la organización hacia el todo en cada individuo.
CONCEPTOS PRINCIPALES
Inferioridad y compensación:
-Inferioridad orgánica.- fisiológicamente la enfermedad afecta diferente a cada individuo dependiendo el órgano débil.
-Complejo de inferioridad.- todos los niños se afectan como consecuencia del tamaño del niño y su falta de poder, que impiden el crecimiento y desarrollo más pero estos sentimientos pueden motivar al individuo a realizaciones constructivas naciendo un deseo de crecer que llegara a ser tan o aún más fuerte que los demás.
Lucha por la superioridad.-
Agresión es la iniciativa para vencer obstáculos para la supervivencia individual y de la especie.
La sexualidad puede utilizarse para satisfacer la necesidad de poder.
“El anhelo de perfección es innato siendo parte de la vida, una lucha, un impulso, un algo sin el cuál la vida seria inconcebible”
Metas en la vida
La meta en la vida de cada individuo recibe influencia de:
Experiencia
Valores
Actitudes personales
Personalidad
Estilo de vida:
el estilo de vida es el único camino que escoge el individuo para seguir su meta en la vida, estilo integrado a la vida e interacción con ella.
Esquema de la apercepción
Cada individuo desarrolla una concepción de sí mismo y del mundo.
La percepción que tengamos del mundo va a determinar la conducta.
Poder creativo de sí mismo:
Codificamos e interpretamos selectivamente la experiencia, desarrollando un esquema individualizado de apercepción y formando un patrón distinto de relación con el mundo.
Atribuye al individuo la unidad, la conciencia y el control sobre su propio destino.
Interés social:
Sentido de la solidaridad humana, unión del hombre con el hombre, la connotación más amplia de un sentido de camaradería en la comunidad humana.
Sí una persona coopera nunca se vuelve neurótica.
DESARROLLO PSICOLOGICO
La lucha constructiva por la superioridad, aunada a un gran interés y cooperación sociales son las características fundamentales de un individuo sano.
· Tareas vitales.-
* Trabajo.- proporciona un sentido de satisfacción y dignidad solo hasta donde beneficia a los demás.
* Amistad.- expresión de nuestro carácter de miembros de la raza humana y nuestra necesidad constante de adaptarnos e interactuar con los demás individuos de nuestra especie.
* Amor.- estrecha unión del cuerpo y mente, la máxima cooperación entre 2 personas de sexo opuesto y se basa en la intimidad entre los sexos, es esencial para la continuidad de la especie.
OBSTACULOS PARA EL DESARROLLO
Inferioridad.- los enfermos son egocéntricos.
Mimo.- quita confianza en sus habilidades porque otros hacen todo por ellos
Indiferencia.- no hay confianza en sus habilidades para ser útiles y ganar el afecto y la estimación de los demás.
Lucha por la superioridad personal.- Los individuos con sentimientos de inferioridad:
- Atrapar el éxito, el prestigio y estimación se vuelven cosas más importantes que los logros concretos.
- “Ellos se han desviado de los problemas reales de la vida y se han puesto a luchar en las sombras para volver a asegurarse de su fuerza.
ESTRUCTURA
El cuerpo.- fuente de inferioridad en el niño ya que los otros funcionan más eficazmente, lo importante es la actitud hacia nuestro cuerpo.
Relaciones sociales.- constituyen la expresión directa del interés social y son esenciales para desarrollar un estilo de vida constructivo y satisfactorio.
Voluntad.- afán de superioridad y realización de las metas en la vida.
Emociones.- socialmente disyuntivas son las relacionadas con el logro individual de las metas (ira, temor); y las socialmente conjuntivas que propenden a fomentar la interacción social (deseo de compartir la risa y alegría con los demás)
Simpatía es la emoción más pura de interés social.
Intelecto.- “inteligencia personal” limitada por la meta de superioridad personal de un individuo. La razón es el tipo de inteligencia que contiene interés social y que esta limitada a lo generalmente útil
El sí mismo (self).- estilo de vida de un individuo. Personalidad considerada como un todo integrado.
Terapeuta * comprender el estilo de vida del paciente.
* ayudar a los pacientes a comprenderse a sí mismos
* fortalecer el interés social
EVALUACION
Las teorías de Adler su énfasis en el interés social proporciono a la psicoterapia una mayor orientación social y su interés por los procesos concientes y racionales suministro la primera psicología del ego.
IDEAS DE ADLER
En un principio Adler estuvo de acuerdo con las ideas de Freud y posteriormente las rechazo con la teoría sexual de las neurosis; separándose del grupo psicoanalítico y formando otro nuevo en donde desarrollo los tres postulados de la psicología individual, los cuales giran en torno a tres postulados:
- los sentimientos de inferioridad
Sostuvo que el neurótico, es debido a una inferioridad constitucional, limitada a un órgano o a un sistema de órganos; aunque para llegar a la neurosis no es necesario tener inferioridad orgánica, ya que los sentimientos de inferioridad son universales y naturales en el hombre.
Existe un sentimiento de inferioridad universal, que en el niño es por el simple hecho de ser pequeño y desamparado y los padres lo pueden favorecer con su falta de ternura y con su negligencia.
- impulsos de poderío
El individuo intenta dominar los sentimientos de inferioridad y experimenta la necesidad de ser un hombre completo, pletórico de fuerza y poderío.
El plan que se traza el sujeto para lograr el objetivo señalado determina su estilo de vida, el cual tiene su patrón en la infancia. Entre los 5 y6 años el niño desarrolla su personalidad y fija su estilo de vida.
- instinto de comunidad
Es el que suaviza los sentimientos de inferioridad y frena los impulsos de poderío, lo cual equivale a la capacidad social. El sentido de comunidad para Adler es una capacidad para cooperar en las tres tareas planteadas a la vida: el trabajo, el trato ambiental y el amor.
TEORIA ADLERIANA DE LA NEUROSIS.
1.- Todos los individuos tienen una disposición a la neurosis que solo espera el impulso de una situación actual para manifestarse.
2.- las neurosis son una forma mórbida de imponerse y adquirir poderío para que el sujeto logre que los demás contraigan obligaciones para con el. Esto constituye el motivo primario de la enfermedad, por lo tanto para Adler es la preocupación de poder lo que determina la actividad humana.
3.- Toda neurosis debe ser entendida como una tentativa cultural equivocada, para librarse de un sentimiento de inferioridad y formarse uno de superioridad, constituida de manera que pueda oponerse eficazmente al ambiente y a sus exigencias.
4.- Las neurosis deben entenderse en función de los factores ambientales.
5.- En las neurosis existen factores como los impulsos de agresión.
6.- Cuando el hombre trata de resolver sus problemas buscando la forma de sentirse superior, por lo general, agrava su situación.
7.- La constitución orgánica es en gran parte resultado de los intentos de adaptación.
EL EGO.
Descubrió la función defensiva inconciente del ego y el papel que desempeña en el desencadenamiento de las neurosis.
EL LENGUAJE ORGANICO.
Los síntomas, sobre todos los somáticos, constituyen un verdadero lenguaje orgánico para asegurar las protestas de la persona neurótica.
BIBLIOGRAFÍA.
· Calvin S. Hall y Lindzey Gardner. 1975. Teorías de la personalidad. Limosa. Buenos Aires.
· James Fadiman y Robert Fragor. 1939. Teorías de la personalidad. Harla. México.
· Ricardo Mandolina. 1947. Historia general del psicoanálisis de Freud a Fromm. Espasa- Calpe. Buenos Aires.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
hola pequeñas traviesas, les qdo super el cuadro...sigan asi y llegaran lejos
Publicar un comentario