viernes, 17 de octubre de 2008



JUNG

CARL GUSTAV JUNG

· Nacio en 1875, Kessewil Suiza
· Estudio Medicina-psiquiatria , trabaja en un hospital mental en Zurich
· practica el Psicoanálisis, sin embargo elabora una psicologia analitica
· Moderación y humanizacion del psicoanálisis
· Aportaciones a la esquizofrenia (el pone ese titulo, antes demencia precoz)
· Se creia que la esquizofrenia era una enfermedad cronica degenerativa sin cura, Jung habla de síntomas de origen psicológico, con u n tratamiento progresivo en esquizofrenicos
· Busca origen de ideas psicoticas en los pacientes
· Habla de establecer vinculos con pacientes y tratar de comprender delirios
· Crea asociación de palabras
· El es quien elabora el test para los tipos de personalidad
· Se crea una corriente juniana (simbolismo, inconsciente colectivo, interpretación de los sueños, espiritualidad, misticismo, interpretación mitológica, etc)
· Muere en 1961 en Zurcí.


ENCUENTRO CON FREUD
· Jung admirador de Freud; y sus ideas del inconsciente y la represión
· Encuentro en Viena 1907
· Diferencias a la teoria freudiana, nunca se apoyo totalmente en ella
· Ruptura entre freud y jung 1912
· Reformula idea propia de análisis




LA PSIQUE:

SI MISMO: EL YO, EL INCONSCIENTE PERSONAL Y EL INSCIENTE COLECTIVO,IMAGEN DE LA UNIDAD DE LA PERSONALIDAD EN SU CONJUNTO, ABARCA CONCIENTE E INCONSCIENTE.

· EL YO: identifica con la mente consciente, organizador de la mente, luz de la conciencia, da al individuo identidad y finalidad en la vida.

· EL INCONSCIENTE PERSONAL: no presente en la conciencia pero no exenta de estarlo (recuerdos reprimidos). no contiene a los instintos, como Freud incluía.

· “EL INCONSCIENTE COLECTIVO”: nuestra herencia psíquica, la fuente de energia que nos rodea y contiene los recuerdos de la raza humana, herencia como especia, un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos, no consciente, establece una influencia sobre nuestras experiencias y comportamientos. Ejemplo;la experiencia cercana a la muerte, el amor a primera vista, el deja vu ( el sentimiento de haber estado anteriormente en la misma situación), y el reconocimiento inmediato de ciertos símbolos y significados de algunos mitos, se pueden considerar como una conjunción súbita de la realidad externa e interna del inconsciente colectivo.



ARQUETIPOS
· son contenidos del inconsciente colectivo
· tendencia innata a experimentar las cosas de determinada manera
· actua como principio organizador sobre las cosas que hacemos
· funciona de la misma manera que los “instintos en la teoria freudiana
· Jung también les llamó dominantes, imagos, imágenes primordiales o mitológicas y otros nombres, pero el término arquetipo es el más conocido.

· arquetipo materno,mana, la sombra, la persona, anima y animus, padre, familia, el heroe, doncella, viejo hombre sabio.


El arquetipo materno
Este arquetipo es particularmente útil como ejemplo. Todos nuestros ancestros tuvieron madres. Hemos evolucionados en un ambiente que ha incluido una madre o un sustituto de ella. Nunca hubiéramos sobrevivido sin la conexión con una persona cuidadora en nuestros tiempos de infantes indefensos. Está claro que somos “construidos” de forma que refleja nuestro ambiente evolutivo: venimos a este mundo listos para desear una madre, la buscamos, la reconocemos y lidiamos con ella.
Así, el arquetipo de madre es una habilidad propia constituida evolutivamente y dirigida a reconocer una cierta relación, la de la “maternalidad”. Jung establece esto como algo abstracto, y todos nosotros proyectamos el arquetipo a la generalidad del mundo y a personas particulares, usualmente nuestras propias madres. Incluso cuando un arquetipo no encuentra una persona real disponible, tendemos a personificarlo; esto es, lo convertimos en un personaje mitológico “de cuentos de hadas”, por ejemplo. Este personaje simboliza el arquetipo.
Este arquetipo está simbolizado por la madre primordial o “madre tierra” de la mitología; por Eva y María en las tradiciones occidentales y por símbolos menos personalizados como la iglesia, la nación, un bosque o el océano. De acuerdo con Jung, alguien a quien su madre no ha satisfecho las demandas del arquetipo, se convertiría perfectamente en una persona que lo busca a través de la iglesia o identificándose con la “tierra madre”, o en la meditación sobre la figura de María o en una vida dedicada a la mar.
Maná
Debemos saber que estos arquetipos no son realmente cosas biológicas, como los instintos de Freud. Son demandas más puntuales. Por ejemplo, si uno sueño con cosas alargadas, Freud sugeriría que éstas representarían el falo y en consecuencia el sexo. Jung propondría una interpretación muy distinta. Incluso, el soñar con el pene no necesariamente implica una insatisfacción sexual.
Es llamativo que en sociedades primitivas, los símbolos fálicos usualmente no se refieran en absoluto al sexo. Usualmente simbolizan el maná, o poder espiritual. Esto símbolos se exhiben cuando es necesario implorar a los espíritus para lograr un mejor cosecha del maíz, o aumentar la pesca o para ayudar a alguien. La relación entre el pene y la fuerza, entre el sémen y la semilla, entre la fertilidad y la fertilización son parte de la mayoría de las culturas.
La sombra
Por supuesto que en la teoría junguiana también hay espacio para el sexo y los instintos. Éstos forman parte de un arquetipo llamado la sombra. Deriva de un pasado pre-humano y animal, cuando nuestras preocupaciones se limitaban a sobrevivir y a la reproducción, y cuando no éramos conscientes de nosotros como sujetos.
Sería el “lado oscuro” del Yo (del sí mismo. N.T.) y nuestra parte negativa o diabólica también se encuentra en este espacio. Esto supone que la sombra es amoral; ni buena ni mala, como en los animales. Un animal es capaz de cuidar calurosamente de su prole, al tiempo que puede ser un asesino implacable para obtener comida. Pero él no escoge ninguno de ellos. Simplemente hace lo que hace. Es “inocente”. Pero desde nuestra perspectiva humana, el mundo animal nos parece brutal, inhumano; por lo que la sombra se vuelve algo relacionado con un “basurero” de aquellas partes de nosotros que no queremos admitir.
La persona
La persona representa nuestra imagen pública. La palabra, obviamente, está relacionada con el término persona y personalidad y proviene del latín que significa máscara. Por tanto, la persona es la máscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo. Aunque se inicia siendo un arquetipo, con el tiempo vamos asumiéndola, llegando a ser la parte de nosotros más distantes del inconsciente colectivo.
En su mejor presentación, constituye la “buena impresión” que todos queremos brindar al satisfacer los roles que la sociedad nos exige. Pero, en su peor cara, puede confundirse incluso por nosotros mismos, de nuestra propia naturaleza. Algunas veces llegamos a creer que realmente somos lo que pretendemos ser.


Anima y animus 0p
Una parte de la persona es el papel masculino o femenino que debemos interpretar. Para la mayoría de los teóricos, este papel está determinado por el género físico. Pero, al igual que Freud, Adler y otros, Jung pensaba que en realidad todos nosotros somos bisexuales por naturaleza. Cundo empezamos nuestra vida como fetos, poseemos órganos sexuales indiferenciados y es solo gradualmente, bajo la influencia hormonal, cuando nos volvemos machos y hembras. De la misma manera, cuando empezamos nuestra vida social como infantes, no somos masculinos o femeninos en el sentido social. Casi de inmediato (tan pronto como nos pongan esas botitas azules o rosas), nos desarrollamos bajo la influencia social, la cual gradualmente nos convierte en hombres y mujeres.
En todas las culturas, las expectativas que recaen sobre los hombres y las mujeres difieren. Estas están basadas casi en su totalidad sobre nuestros diferentes papeles en la reproducción y en otros detalles que son casi exclusivamente tradicionales. En nuestra sociedad actual, todavía retenemos muchos remanentes de estas expectativas tradicionales. Todavía esperamos que las mujeres sean más calurosas y menos agresivas; que los hombres sean fuertes y que ignoren los aspectos emocionales de la vida. Pero Jung creía que estas expectativas significaban que solo hemos desarrollado la mitad de nuestro potencial.
El anima es el aspecto femenino presente en el inconsciente colectivo de los hombres y el animus es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer. Unidos se les conoce como syzygy. El anima puede estar representada (personificada) como una joven chica, muy espontánea e intuitiva, o como una bruja, o como la madre tierra. Usualmente se asocia con una emocionalidad profunda y con la fuerza de la vida misma. El animus puede personificarse como un viejo sabio, un guerrero, o usualmente como un grupo de hombres, y tiende a ser lógico, muchas veces racionalista e incluso argumentativo.
El anima y el animus son los arquetipos a través de los cuales nos comunicamos con el inconsciente colectivo en general y es importante llegar a contactar con él. Es también el arquetipo responsable de nuestra vida amorosa: como sugiere un mito griego, estamos siempre buscando nuestra otra mitad; esa otra mitad que los Dioses nos quitaron, en los miembros del sexo opuesto. Cuando nos enamoramos a primera vista, nos hemos topado con algo que ha llenado nuestro arquetipo anima o animus particularmente bien.
DINAMICAS DE PSIQUISMO:
· El principio de los opuestos:cada deseo inmediatamente sugiere un opuesto; bueno-malo. Cada deseo inmediatamente sugiere su opuesto. Por ejemplo, si tengo un pensamiento positivo, no puedo dejar de tener el opuesto en algún lugar de mi mente. De hecho, es un concepto bastante básico: para saber lo que es bueno debo conocer lo malo, de la misma forma que no podemos saber lo que es negro sin conocer lo blanco; o lo que es alto sin lo bajo.
· Principio de equivalencia: la energia resultante de la oposocion se distribuye equivalentemente en ambos lados. donde la energía resultante de la oposición se distribuye equitativamente en ambos lados. Por ejemplo, Así, cuando yo sostenía a aquel pajarito en mi mano, existía una energía que me impulsaba a ayudarle; así como también otra de iguales características que me dirigía a aplastarle. Intenté ayudar al pájaro, por lo que toda esa energía se distribuyó en los variados comportamientos dirigidos a ese fin. Pero, ¿qué pasó entonces con la otra parte?.
Bueno, eso depende de la actitud que uno tome con respecto a ese deseo no satisfecho. Si mantenemos ese deseo de forma consciente; es decir, que somos capaces de reconocerlo, entonces provocamos un aumento de calidad en el funcionamiento psíquico; esto es, crecemos.
Si por el contrario, pretendemos negar que este pensamiento estuvo ahí, si lo suprimimos, la energía se dirigirá hacia el desarrollo de un complejo. El complejo es un patrón de pensamientos y sentimientos suprimidos que se agrupan (que establecen una constelación) alrededor de un tema en concreto proveniente de un arquetipo. Si negamos haber tenido un pensamiento relacionado con aplastar el pájaro, podríamos poner esa idea en una de las formas ofrecidas por la sombra (nuestro “lado oscuro”). O si un hombre niega su lado emocional, su emocionalidad puede encontrar su forma de expresión dentro del arquetipo de anima.
Aquí es donde empiezan los problemas. Si pretendemos que en toda nuestra vida somos absolutamente buenos; que ni siquiera tenemos la capacidad de mentir y engañar; de robar y matar, entonces cada vez que seamos buenos, nuestra otra parte se consolidará en un complejo alrededor de la sombra. Ese complejo empezará a tomar vida propia y te atormentará da alguna manera.

· Principio de entropía: tendencia de los opuestos de atraerse entre si. Cuando somos jóvenes, los opuestos tienden a ser muy extremos, malgastando una gran cantidad de energía. Por ejemplo, los adolescentes tienden a exagerar las diferencias entre sexos, siendo los chicos más machos y las chicas más femeninas, por lo que su actividad sexual está investida de grandes cantidades de energía. Además, estos oscilan de un extremo a otro, siendo locos y salvajes en un momento y encontrando la religión en otro.

· Trascendencia: proceso de sobreponernos por encima de nuestros opuestos. A medida que nos vamos haciendo mayores, la mayoría de nosotros empieza a sentirse cómodos con nuestras facetas. Somos un poco menos idealistas e ingenuos y reconocemos que somos una combinación de bueno y malo.
· El self: La meta de la vida es lograr un self. El self es un arquetipo que representa la trascendencia de todos los opuestos, de manera que cada aspecto de nuestra personalidad se expresa de forma equitativa. Por tanto, no somos ni masculinos ni femeninos; somos ambos; lo mismo para el Yo y la sombra, para el bien y el mal, para lo consciente y lo inconsciente, y también lo individual y lo colectivo (la creación en su totalidad). Y por supuesto, si no hay opuestos, no hay energía y dejamos de funcionar. Evidentemente, ya no necesitaríamos actuar.
SINCRONICIDAD
· la idea de que las cosas funcionan a través de un proceso de causa-efecto. Una cosa lleva a otra, y esa otra a una siguiente y así sucesivamente, por lo que el pasado determina al presente.
· La sincronicidad supone la ocurrencia de dos eventos que no están asociados ni causalmente ni teleológicamente, más sin embargo tienen una relación significativa.
· La sincronicidad hace de la teoría de Jung una de las pocas que no solo es compatible con los fenómenos parapsicológicos, sino que incluso intenta explicarlos
Muchas veces, las personas soñamos con, digamos, la muerte de un ser querido y a la mañana siguiente nos encontramos con la muerte real de esa persona y que murió más o menos a la hora en que lo soñamos.
Algunas veces, cogemos el teléfono para llamar a un amigo y nos encontramos con él en la línea al levantar el auricular. La mayoría de los psicólogos llamarían a estas situaciones coincidencias o intentan demostrarnos lo frecuentes que son. Jung creía que estas situaciones eran indicativas de cómo nos interconectamos los seres humanos con la naturaleza en general a través del inconsciente colectivo.
TIPOLOGIA DE LA PERSONALIDAD
INTROVERSIÓN:
· Motivaciones internas;pensamientos, sentimientos, fantasías, sueños
· Dirigido a factores subjetivos
· Se toma la energia del mundo

EXTROVERSION:
· Motivaciones externas; cosas actividades personas
· Dirigido por factores objetivos
· Energia psíquica fluye de afuera hacia el mundo

FUNCIONES:
· Sensación: nos dice que algo existe
· Pensamiento: nos dice que es lo que existe
· Sentimiento: nos dice que es bueno o malo
· Intuición: nos dice de donde viene o a donde va
Sentimientos reprimidos-----histeria
Sensaciones reprimidas------se manifiesta en fobias compulsiones y obseciones

TIPOS PSICOLÓGICOS:
· Pensamiento extravertido (científicos, economistas) se rigen a si mismas y a los demas con reglas y principios fijos
· Pensamiento introvertido(filosofos) se formulan preguntas y tratan de comprender su propio ser
· Sentimiento extravertido (animadores tv, estrellas, espectáculo)adaptados a su medio, les interesa el éxito personal y social
· Sentimiento introvertido (monjas, músicos) inaccesibles al resto de la gente, dan siempre impresión de autonomia y armonia
· Sensación extravertida (constructores, especuladores)se interesan en fenómenos externos, gozan de la vida, su sensualidad puede provocarles adicciones y perversiones.
· Sensación introvertida (criticos de arte)se alimentan de sus impresiones sensoriales, viven inmersos de sensaciones internas
· Intuición extravertida (aventureros, relaciones publicas)su intuición inconsciente les hace tener olfato, suelen ser lideres, inadecuados a puestos de permanencia y estabilidad
· Intuición introvertida (místicos, poetas) son soñadores, se entregan a sus visiones internas

PRACTICA DE LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA:

El analis es un encuentro personal y cada caso es unico
Asegurarse como terapeuta de estar limpio de neurosis
Jung abogo por un análisis didáctico; como terapeutas tener un terapeuta
La terapia tiene una finalidad progresiva y no regresiva: hay que centrarse en la actitud consciente del paciente tal y como esta en ese momento
No ir en busca de recuerdos infantiles: a los neuroticos nada les gusta que solsaparse en los males del pasado y compadecerse a si mismo.
No olvidar cuestiones espirituales
No olvidar la historia secreta del paciente
No basarse en un metodo unico

No hay comentarios: